lunes, 12 de octubre de 2015

Monday 12th

Este árbol es de lo más bonito que vi hoy, y vimos cosas preciosas...


Hoy es Thanksgiving y, aunque nos habían dicho que era una celebración familiar importante en Canadá, hemos descubierto que muchas de las familias que nos acogen no la celebran. Eso sí, es un día festivo a nivel nacional. Por cierto,en Quebec, para demostrar que son diferentes, los anglófonos comen pavo, como los americanos y los francófonos, jamón. 

Respecto a estas celebraciones en días festivos, nos han explicado que los dos únicos festivos que se celebran en el día de la semana que caigan son el día de Canadá, 1 de julio y, en Quebec el 24 de junio, `la Saint-Jean´; las otras festividades se trasladan siempre a lunes. Un ejemplo que nos han dado: en Canadá los días festivos en Navidad son el 25 y 26 de diciembre; como este año el 26 cae en sábado, el día festivo no laborable será el lunes siguiente (día 28)

Hoy tocó conocer otra parte de Montreal; con un día espléndido - incluso más de lo que esperábamos, tanto por sol como por calor - empezamos otro día de turismo.

Bixi (bicycle + taxi): sistema de préstamo de bicis de la ciudad de Montreal; la primera media hora es gratis



Empezamos el paseo en Mont-Royal, el Plateau otra vez, el Quartier Latin esta vez. Bajamos por la calle Saint Denis, una calle llena de vida - bares, restaurantes...-  con una arquitectura urbana muy especial y con numerosas muestras de `street art´. La `Terrace Rouge´ está pensada como un gran patio / terraza para tomar algo sentado o caminar.

Ejemplos de arquitectura en St. Denis:








Ejemplos de `Street art´en St. Denis:







Y subimos por la calle Saint. Hubert, muy tranquila y principalmente residencial:










































Jardines adornados para Halloween:

`Street art´en la calle Mont- Royal:






Bea, feliz, saliendo de la "boulangerie", francesa cien por cien: bollería exquisita y ni palabra de inglés (escrito o hablado):

Y llegamos a Mont- Royal, o "the mountain", como la llaman aquí, el parque por excelencia de Montreal, diseñado por el mismo arquitecto paisajista que diseñó Central Park, en Nueva York, Frederick Law Olmsted. La palabra Montreal es la versión de francés antiguo de "Mont-Royal" 

La gente va a Mont- Royal ( en un día caluroso y soleado como el de hoy) a tomar el sol, jugar a diferentes deportes, caminar, andar en bicicleta, pasear al perro, hacer picnic...La verdad es que en algunos momentos parecía una romería.

Jugando al baseball:


























En la base de la montaña está una estatura en honor de George-Etiennie Cartier, uno de los padres de la Confederación Canadiense. Es un punto de encuentro, especialmente los domingos.





Hemos tenido tanta suerte de haber venido en esta época y de poder empaparnos de esta belleza y estos colores otoñales....


Y llegamos al mirador panorámico, llamado "Le chalet" porque, como parte del mirador hay un chalet construido en piedra, pero la vista es tan impresionante que ni nos acordamos de entrar:



 Quedamos impresionados todos, todos:

Así estaba el mirador, un hervidero de gente, con dron incluido


En la calle McGill College, delante del edificio acristalado de la BNP/Laurentian Bank, está la escultura `La multitud iluminada´ del británico Raymond Mason. Explicación de esta escultura reblogeada del blog Arte Interpretado:


La escultura incluye 65 individuos de cerca de 1.50m cada uno. Algunos miran hacia el futuro con confianza, interpretando “lo nuevo” como una oportunidad; otros reaccionan con miedo; otros con violencia; otros con desesperación; algunos se esconden; otros reaccionan volcándose a lo religioso o místico; otros renuevan sus sentimientos por su pareja; algunos conspiran; otros ven lo nuevo con inocencia o esperanza.

Explicación de la escultura según el foro Los viajeros:

" Una Multitud se ha reunido mirando hacia la luz, una luz producida por un fuego,..." Así comienza la leyenda escrita al pié de la escultura. Representa a la población de Montreal observando cómo ardía su ciudad


Y nos pusimos en camino para coger el metro de vuelta a casa. Esta es la entrada al metro en Victoria Square, la única estación de metro`art nouveau´diseñada por Hector Guimard fuera de París. Fue un regalo de París por haber colaborado en la construcción del metro montralense. 




Pero decidimos no bajar por esta entrada y fuimos hasta el Palacio de Congresos (en el Quartier Internacional), donde está el `Lipstick Forest´, del arquitecto paisajista Claude Cormier: son 52 árboles de hormigón pintados de color rosa. 

Ésta es una explicación de esta obra de arte:

Cosmetics is one of Montreal’s biggest industries along with Paper and Pharmaceuticals.  if you go to the palais des congres you will see a pink forest, they call it the “lipstick forest” representing the top Montreal industries.  The trees are pink which represents the lipstick color that was invented here in Montreal “pinker than pink”.



Temperatura hoy: 11ºC / 22º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario