En primer lugar, quisiera mencionar lo afortunada
que me he sentido de poder participar en un programa como éste. Cuando eres una
profesora vocacional y quieres seguir aprendiendo (aunque ya empieces a pensar en la jubilación, como es mi caso), pasar un mes en un país como Canadá es un
regalo.
He constatado que casi todas/os los que estamos
en este programa tenemos motivos muy distintos para estar aqui pero algunos
coincidimos en que este mes es casi una terapia para ayudarnos a escapar de/olvidar
ciertos problemas personales y/o profesionales, que estarán ahí cuando volvamos
pero a los que podremos enfrentarnos con mas fuerzas gracias a esta
oxigenación.
Dicho esto, empecemos con la crítica
constructiva:
•
Montreal como destino ha
sido un error absoluto para una beca cuyo primer objetivo es la inmersión
lingüística en inglés. Es cierto que todos vivimos en West Island, parte
anglófona, pero la vida diaria, incluso aquí, esta pensada en francés:
los buses, las tiendas, los letreros... todo es francés y, por supuesto, hay
muchas personas cuyo primer idioma es ése así que es el idioma que mas oyes por
las calles, en las tiendas ... y, en la mayoría de los casos, la gente cambia a
inglés cuando les respondes en ingles pero hemos tenido casos (y no uno ni dos)
en los que la gente hablaba solo francés - o hacía como si solo hablase francés
que, para el caso, es lo mismo; o sea, inmersión lingüística no ha sido
•
Quebec como provincia. A estas alturas la
mayoría de nosotras/os no entendemos cómo funciona el sistema educativo de Quebec
pero sí tenemos muy claro que es totalmente distinto al del resto de las provincias
– por el idioma, el francés. ¿Es lógico que vayamos a observar un sistema educativo
tan distinto del resto del país cuando el objetivo no es la convivencia de los
dos idiomas, francés e inglés sino el
sistema educativo en inglés, minoritario en la provincia?
•
la organización de los viajes ida y
vuelta a España ha sido malísima. El horario de los vuelos de
vuelta solo hace pensar en una cosa: ahorrar dinero a la agencia; no hay otra
manera de explicar que cojamos un vuelo a las 23 horas de un sábado (24 de
octubre), lleguemos a Barcelona a las 11 (del día 25) y tengamos que esperar
hasta las 19:40 - retrasado hasta las 20:00 - para coger el vuelo a
Coruña. Y después el viaje a casa. Las personas que viven en Vigo, por ejemplo:
no hay medio de transporte público a esas horas para llegar a casa, un
taxi???!!!Y, a mayores, la Xunta nos dice que tenemos que trabajar el lunes 26
- porque, dice por escrito, el ultimo dia para este proyecto era el 23 de
octubre - y que, si no lo hacemos (ir al trabajo el 26), se nos descontará de
nuestros dias de asuntos propios....Todo esto cuando nos ha venido impuesto; no
se nos ha dado opción a buscar otro vuelo, otros horarios.
Fotos del traslado al aeropuerto: intentando acomodar las maletas en el `school bus´
Fotos del traslado al aeropuerto: intentando acomodar las maletas en el `school bus´
•
un programa con 50 personas es difícil de
organizar, por ejemplo para buscar familias. ¿Por qué? He de explicar,
en primer lugar, que a mi la idea de las familias no me pareció bien desde el
principio. Creo que , a cierta edad y después de todo el día de
trabajo socializando en la escuela, una/o busca un rato de tranquilidad y no
mas socialización en casa. Pero, si tenemos que adaptarnos, nos adaptamos;
claro que un profesor/a quiere vivir en una familia que cumpla unos requisitos:
no buscamos lujos pero si ciertos mínimos: que la familia hable inglés es uno. Si
no tenemos inmersión lingüística en el ambiente, por lo menos lo queremos en la
escuela y en casa - y aquí ha habido gente viviendo en familias con otro idioma
como primero y que hacían esfuerzos por relacionarse en inglés cada vez que la
profesora/profesor estuviese cerca pero que hablaban inglés con un fuerte
acento extranjero (insisto: para una inmersión lingüística no es la
situación ideal, aunque algunas de estas familias eran absolutamente
encantadoras y se desvivían por ayudar) Aparte del idioma, ha habido otras "incomodidades":
personas que no querían alojarse en familias con niños pequeños o con perros o
gatos y han tenido que aguantar con unos u otros (efectivamente, no es un caso
"de alergia" pero si no te gustan, un mes aguantando es MUY incomodo,
y no hay que echarle imaginación para entenderlo). La limpieza ha sido otro
tema "delicadillo" en algunas de las casas - quizás por estar
relacionado a veces con el tema anterior de los animales domésticos. Los que no
tenemos animales en casa no entendemos cosas como usar la manta donde se sienta
el perro como manta para no tener frio en la cama, por ejemplo, y parece
quisquilloso pedir otra pero... en fin, a buen entendedor... Colegas que
participaron en este programa en Ottawa y Toronto en ediciones anteriores
comentaron lo bien seleccionadas que estaban las familias ya que el protocolo
de búsqueda de las mismas había sido exhaustivo: se exigió un certificado de
penales, se visitó la casa por sorpresa para asegurarse de que la profesora/el
profesor español tendría su propia habitación (no el despacho de la familia,
como ha habido algun caso), que habría wi-fi (alguna persona de este programa
no la ha tenido en casa, cuando estaba en las condiciones del programa y parece
algo imprescindible hoy en día - y más en un pais como Canadá donde es
facilísimo acceder gratis en todas partes), y se respetaron escrupulosamente
las exigencias del profesorado en cuanto a los animales domésticos y niños
pequeños en las casas (Una anécdota: una profesora de este programa pidió
alojarse en una casa sin 'pets', pues bien, en su casa hay un'pet' y dos pájaros
que revolotean con toda la libertad por toda la casa…) Y en esas ediciones del
programa (Ottawa y Toronto), tanto la 'homestay family' como los `guests´
(=nosotras/os) tenían las direcciones de correo electrónico y la información
correspondiente semanas antes de empezar el programa - nosotras/no. En
realidad, algunas/os recibimos el nombre de la familia (no su correo
electrónico) unos días antes de la salida pero a muchas/muchos nos cambiaron el
día anterior a la salda, o sea, el 25 de septiembre.
•
las escuelas:
quizás con un grupo más pequeño de profesorado se habría podido pulir la
elección de los colegios. En algunos casos ha habido 6 profesores/as en el
mismo centro; en otros casos ha habido profesorado observando clases que no tenían
nada que ver con su materia durante varios días (una o dos clases son interesantes
para ver la metodología, incluso un dia entero, pero varios días acaba cansando
porque no ves la manera de relacionar todo lo que estas viendo con tu trabajo).
En algunos colegios el director del colegio estaba implicado, preocupado,
interesado por el profesorado español. En mi caso, aparte del día en el que nos
enseñó el centro a Loli y a mi, ni una palabra más. Y yo he echado de menos una
integración mayor en el centro: no se me permitió asistir a ninguna reunión de
profesorado (pedí expresamente asistir a la reunión sobre Personal Projects del
profesorado de IB, por ejemplo) y en todo momento he tenido la impresión de que
yo era responsabilidad única y exclusivamente de mi mentor, Glenn Katz, y que
él pensaba que mi única función era observar sus clases. Es verdad que
tuve suerte en el sentido de que él es profesor de inglés asi que - como se
puede leer en el blog - sí pude ver actividades que quizás pueda adaptar a mis
clases y metodología que, seguramente, incorporaré también. Pero eché de menos
una programación de mi estancia para visitar otras clases sin tener que pedirlo
yo porque las visitas a otras clases fueron gracias a que lo pedí y eso a veces
no es fácil, sobre todo, teniendo en cuenta que el profesorado estaba con
las protestas (el 'work to rule') y más de un profesor/a no estaba de acuerdo
con mi estancia en el centro porque les parecía que rompía las normas de las
protestas. Por otra parte, también mi 'mentor' me prohibió expresamente asistir
a alguna clase de inglés de una colega suya porque, supuestamente, tenía que
estar con él en clases de inglés; no tuve ganas de discutir, acepté pero me
habria gustado ir. ¿Cómo creo que se debería haber planificado la estancia en
las escuelas? Creo que por ciclos: un ciclo (6 o 9 dias, dependiendo del
colegio) para variar de asignaturas y actividades y, por supuesto, asistiendo a
las reuniones del profesorado porque me gustaria ver, por ejemplo, como
consiguen que las reuniones NUNCA duren más de 1 hora. Habria estado bien
aprender esto para enseñarlo en mi centro en Lugo.
Al
parecer, en algunos colegios (no en el mío) se explicó al profesorado español que los `mentors´ (profesorado canadiense encargado del
profesorado español) cobraban una cantidad de dinero por hacerse cargo de esa
profesora/profesor; si esto fue así, se nos debería haber hecho saber y
entonces habríamos tenido que aceptar
haber estado con esa persona únicamente – aunque observar a un solo profesor/a no
sea la mejor manera de conocer el sistema esducativo cabadiense
•
el bono de transporte. Se
nos explicó que solo recibiría el bono de transporte (bus y metro, no tren)
para toda la estancia el profesorado que viviese a mas de 15 minutos andando
del colegio y cuyas familias no pudiesen llevarlos y recogerlos todos los
días. Una premisa totalmente injusta, ¿por que? el bono se podía utilizar
para todo tipo de viajes: a y desde casa al colegio pero también para hacer
turismo el bono se podía utilizar en días laborables y en días festivos porque
era ilimitado durante nuestra estancia y eso provocó una injusticia comparativa
flagrante porque cada trayecto en transporte publico cuesta 3,25
Las familias que llevaban al profesorado al colegio
fallaron algún dia, no muchos, es verdad, pero siempre surge alío en una
estancia de un mes, a la ida o a la vuelta, y, teniendo en cuenta que
prácticamente todos teníamos que coger más de un bus por trayecto, esas
personas se vieron obligadas, o bien a pagar los viajes de su bolsillo o a
forzar (como obligación moral) a las familias a llevarles. No era un gasto
exagerado pero un agravio comparativo, si. Y el colmo fue que acabasen dando
dinero a estas personas para compensar sus gastos y se les explicase que ese
dinero venía del bolsillo de los encargados del programa, no del programa en sí
- a mi me pareció un detalle vergonzoso y totalmente inapropiado.
•
las excursiones del programa. Es
cierto que fueron interesantes (Montreal, Ottawa y Mont-Tremblant) pero a mi me
parecieron mal organizadas en un par de aspectos. En primer lugar, la salida y
el regreso se hacian desde un punto bastante alejado para todos y con unas
conexiones de transporte público incómodas por estar ese 'meeting point' tan alejado
de cualquiera de nuestras casas o escuelas. ¿Cómo lo solucionaban cuando no
podían llevarnos o ir a recogernos nuestras familias? Con taxis, es decir, una
fortuna cada dia de excursión porque nadie (de las personas con las que yo
hablé - aunque no me dedique a hacer una estadística) pagó menos de $20/viaje;
todos pensamos que habria sido más lógico recogernos y dejarnos en la estación
de autobuses de Pointe-Claire, por donde necesariamente teníamos que pasar la
mayoría de nosotras/os para ir a a casa - con el bono de transporte ya estaban
los trayectos pagados - y únicamente necesitarían el taxi un par de personas a
quienes el bus dejaba lejos de su casa. Se habrían ahorrado un montón de dinero
y habría sido incluso más cómodo para todas/os. He de decir que a veces eramos
nosotras/os quienes nos poníamos de acuerdo y nos acercábamos a las casas de
otras/os para compartir taxi porque nos parecía un gasto ímprobo. En segundo
lugar, la hora de regreso nos pareció demasiado temprana; todas esos lugares
resultaban apetecibles para estar más tiempo y, teniendo en cuenta que la hora
de llegada a Montreal era las 5:30 p.m., la visita llegaba a poco. Y
quiero comentar lo disgustados que quedamos algunos el día de la excursión
a Mont-Tremblant, cuando pasamos dos horas en un outlet en las afueras de
Montreal, al regreso; ¡cómo habríamos disfrutado ese tiempo en un pueblo tan
precioso! Quizás podrían habernos preguntado y aceptaríamos la elección de la
mayoría.
•
información que deberíamos haber recibido
antes de empezar el viaje - y que no recibimos:
1.
datos sobre las familias (miembros de las
familias, profesiones, edades, correo electrónico, dirección...). Como unos
quince dias antes del viaje, empezamos a recibir, por tandas, el nombre de la
familia (nada más) y los datos de la escuela. La tarde anterior a la salida, es
decir, el viernes 25 de septiembre, nos cambiaron de familia; a mi, por
ejemplo, se me dijo que pasaria a vivir con mi 'mentor', que tenia dos hijos
pequeños; alegué mil y un motivos para que me dejasen en la familia anterior y
no hubo manera, se me explicó que mi 'mentor' había pedido, explícitamente, que
yo residiese en su casa. En cuanto llegué a mi "homestay family", mi
familia comentó que les habían dado el nombre de otra persona pero que la noche
anterior les habían cambiado de "guest" sin motivo.
2.
datos sobre el profesorado. Si nos hubiesen
enviado una lista con datos básicos: nombres, lugar de residencia, email y nº
de tfno. podríamos habernos puesto en contacto para viajar, quedar, ir
conociéndonos... Creímos que nos la darían al llegar, pero, nada... Un colega
creó una pagina excel para agregarnos y eso es lo que tuvimos - pero no todo el
mundo se anotó por uno u otro motivo.
3.
necesidad de tener un certificado medico para presentarlo
en inmigración en el aeropuerto
Conclusiones:
1.
finalidad principal del programa: "a mellora
da competencia lingüística e comunicativa en lingua estranxeira do
profesorado"/ "inmersión total en ingles": no se cumplió
2.
este blog consta como memoria y propuesta didáctica
asi como parte del plan de difusión del proyecto. Mis colegas en mi centro
educativo, IES, "Nosa Señora dos Ollos Grandes", han tenido acceso al
enlace desde el dia que publiqué mi primera entrada; durante el tiempo de
duración del programa, el enlace estuvo en la pagina de entrada de la página web del centro. El blog
de la biblioteca también publicó una entrada sobre mi estancia con
un enlace al blog. Mis alumnas/os fueron redireccionados desde mi blog, English
for You, Rosa's Blog
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